Meditación y Salud Integral
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Meditación y Salud Integral
Curso Teorico-Practico de Mindfulness y Compasión (Heartfulness) en contextos terapéuticos
¿Qué es la meditación Mindfulness?
Mindfulness o Atención Plena es la conciencia que emerge al prestar atención de una forma determinada: “con intención o propósito, en el momento presente, sin emitir juicios sobre ninguna cosa, viendo todo tal cual es”
Es una actitud y a la vez una “forma de ser” que nos permite salir del “piloto automático” y tomar pleno contacto con todo lo que sucede en cada instante de nuestra vida, apreciando en mayor profundidad las pequeñas cosas y disminuyendo el sufrimiento y el estrés innecesario que nuestra mente genera.
“Meditar no es buscar algo extraordinario, sino abrir nuestras mentes de forma total a lo ordinario”
DT Suzuki
¿Qué lugar ocupa la Compasión?
- El cultivo de la compasión es actualmente llamado Heartfulness (Plenitud de Corazón) y constituye un campo de desarrollo terapéutico complementario a la práctica de Mindfulness.
- Propone aprender a vincularnos con el sufrimiento propio y de los demás de una manera diferente a la habitual, enfatizando el auto-cuidado, la apertura, la aceptación y la benevolencia.
Dirigido a: personas que deseen incorporar recursos simples y efectivos tanto en sus contextos terapéuticos como en sus caminos de desarrollo individual.
En este curso además de la teoría y práctica de Mindfulness, adquirirás numerosos recursos prácticos organizados en cuatro ámbitos inter-relacionados: 1 Meditación (Mindfulness), 2 Relajación, 3 Respiración y 4 Cultivo de la Compasión
- Meditación:
- Prácticas de Meditación Formal para aplicar en procesos terapéuticos y de auto-conocimiento: (Body-scan; Prácticas Concentrativas; Atención al triángulo Pensamiento-Emoción-Sensación; Choisless Awareness (Atención sin selección)
- Prácticas de Meditación Informal para llevar la Atención Plena a las actividades cotidianas
- Intervenciones específicas basadas en Mindfulness (IBM) para complementar procesos terapéutico (Práctica del STOP, Práctica de 3 minutos, Gesto Compasivo y Respiración de la calma entre otras)
- Relajación:
- Teoría y práctica de relajación corporal profunda científicamente probadas.
- Relajación Muscular progresiva (técnica de Jacobson) y Relajación Autogénica.
- Técnicas de relajación y visualización (técnica de Unificación psico-corporal de cuatro fases)
- Respiración:
- Recursos de regulación del estrés a través de la respiración.
- Respiración y Coherencia Cardíaca (Heart-Coherence Techniques)
- Respiración de silencio y Respiración de calma (Soothing Breathing Rythm)
- Cultivo de la Compasión
- Desarrollo de la Auto-compasión y de la Compasión por los demás.
- Práctica de amor incondicional (METTA)
- Recursos terapéuticos centrados en la Compasión: (imaginería del lugar seguro y calmo, trabajo con la voz auto-crítica y el yo compasivo)
Importante: Estos cuatro ámbitos/prácticas se encuentran enmarcados en el Modelo Fractal de Integración Terapéutica y Desarrollo (M.F.I.T.D) que contempla de forma holística cuerpo, mente, sombra y espíritu.
Material:
En cada Módulo recibirás:
- Audio-Guías de cada práctica.
- Material bibliográfico seleccionado.
- Cuaderno de ejercicios para facilitar la práctica continua.
Teoría
- Teoría del estrés y los trastornos asociados.
- Neurociencias de la Meditación: Funcionamiento del cerebro consciente y compasivo.
- Los tres sistemas de regulación Emocional.
- Meta-modelo de Integración terapéutica (Modelo Fractal de Integración Terapéutica y Desarrollo F.I.T.D. )
Cualidades que se desarrollan con la práctica:
- Una mayor capacidad de Atención Plena (Mindfulness)
- Habitar el momento presente con aceptación, apertura y calidez:
“Aquí, Ahora y Así”
- Recuperar el balance mente-cuerpo que surge al parar, detenernos y observar
- Adquirir una consciencia más amplia de la realidad interna y externa
- Fomentar la regulación emocional y mejorar la forma en que manejamos las emociones ante situaciones complejas
- A tener una menor reactividad ante situaciones difíciles o desagradables
- Identificar nuestros hábitos mentales generadores de estrés/sufrimiento
- Ser consciente de la interacción mente-cuerpo y su influencia en los procesos de salud y enfermedad
- Despertar y cultivar empatía y compasión en nuestros vínculos
Acerca De Sus Instructores
Sebastian Cillo
Kinesiologo Fisiatra (UBA)
Profesor de Anatomía y Terapia Neuromuscular Puntos Gatillo
Sebastián es licenciado kinesiólogo fisiatra UBA 2002. Docente de Integración Psicosomática en la Universidad Maimónides.
Actualmente se especializa en el tratamiento del dolor crónico músculo-esquelético de origen psico-emocional y terapias manuales integradas.
Fue jefe de trabajos prácticos de la Cátedra de Biomecánica y Anatomía Funcional de la UBA.
Docente de Integración Psicosomática y Nuevos Paradigmas declarado de interés por la Facultad de Medicina de la UBA en 2008, donde impartió numerosos seminarios sobre nuevas corrientes de pensamiento y su aplicación en la salud.
Se forma intensivamente en Terapias Mecánicas para el diagnóstico y tratamiento de patologías articulares. (Métodos Mc Kenzie Nivel A, B y C., Método Mc Conell, Neurodinamia clínica con Michael Shaklock, Trigger Point, terapia Craneo-Sacra y diversas formaciones en técnicas manipulativas y osteopáticas.
Formación anual en Mindfulness aplicado a ciencias de la salud. (Sociedad Mindfulness para la salud)
Formación en técnicas mente-cuerpo como EFT (Emotional Freedom Technique) Niveles 1 y 2
Formación en Focusing. Nivel 1 y 2
Participa como docente en el Centro Holotrópico de Psicología Transpersonal de Buenos Aires.
Participa durante más de 10 años en prácticas de exploración interna como chamanismo amazónico y Respiración holotrópica.
Lic. Sebastian Cillo
Lorena Frasier
Dra Médica Pediatra (UBA)
Médica Pediatra UBA.
Formación en Psico-inmuno-neuro-endocrinología de Estrés. Universidad de Favaloro. Formación en Mindfulness en ciencias de la salud. Sociedad Mindfulness y salud.
Formación en Psicología Analítica Junguiana en ASAPA (Asociación Argentina de Psicología Analítica)